La entrevista poco antes del magnicidio de Fernando Villavicencio













Por: Héctor Sarasti
Quito (Ecuador) - Bogotá (Colombia)

La media tarde del 9 de agosto del 2023 permanecía por unos instantes en una cafetería al occidente de Bogotá cuando leí en mi celular: "Matan al precandidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio". 
Reflexioné unos segundos. "¡Dios mío!", exclamé voz en cuello ante el asombro de mi interlocutor quién no comprendía mi expresión. "¡Yo lo entrevisté y precisamente hablamos de los riesgos que corría su vida!", le dije. "Y hace pocos días me escribió un WhatsApp extraño…"
A mi mente se vino que esa entrevista estaba en el archivo de la empresa del reconocido periodista Rafael Poveda, pues en mi último viaje a Ecuador investigando el tema Cartel Jalisco Nueva Generación, mafia sin fronteras, que databa hacia unos pocos meses me había visto con Fernando Villavicencio, una de las fuentes que con frecuencia consultaba en ese país para hablar de corrupción.
Esa grabación la hizo en su momento el camarógrafo Óscar Olvera. Con él recorrido centenares de kilómetros en Ecuador y corrimos riegos indagando sobre esa organización criminal. Recuerdo que cuando nos vimos con Villavicencio en Quito me enfatizó en la 'nube' de escoltas que custodiaban al precandidato a la Presidencia del vecino país. No más llegamos a la oficina donde era la cita y nos salieron varios de sus escoltas. Me identifiqué y pudimos dialogar.
Queda en mi corazón de reportero el recuerdo de un hombre que se mostró sincero y que pagó con su vida eso, su sinceridad.
Le pedí que me permitiera tomarme unas fotos con él sin imaginarme que serían, en pocos meses, pruebas póstumas de un hombre que pagó con su vida atreverse a alzar la voz.







Comentarios

Entradas populares de este blog